Preguntas frecuentes

Como evito que mi PC portátil se recaliente?

Los fallos más frecuentes en los computadores portátiles son debidos al calor excesivo que generan algunos componentes, en especial el circuito integrado procesador y el circuito integrado de video (el que produce la imagen), más conocido como "chip de video".

¿Sabías que un alambre se puede romper si lo doblas y enderezas sucesivamente por un mismo punto? Ese mismo fenómeno se produce en los chips cuando pasan muchas veces por etapas de calor y de frío, cada vez que encendemos y apagamos el equipo. El calor los dilata (los hace microscópicamente más grandes) y el enfriamiento los contrae. Estos ciclos de calor-frío, dilatación-contracción, hacen que los puntos de soldadura tengan fatiga térmica, y puede ocasionar que algunos puntos se fracturen y pierdan la conexión eléctrica. Para solucionar la falla, en una reparación que no tiene garantía, es necesario desoldar el chip con aire caliente o una pistola de calor infrarrojo, para colocarle soldadura nueva y volverlo a poner en su sitio.

Si reducimos el calor de los chips durante su operación, aumentaremos la vida útil del computador y evitaremos fallos típicos, pues disminuirá la probabilidad de que las soldaduras se fatiguen y se fracturen. Para ello os recomendamos trabajar siempre con el computador sobre superficies que no tengan telas que puedan llegar a bloquear los ductos de ventilación, nunca sobre la cama, preferiblemente sobre una mesa.

Y si puedes conseguir una base de refrigeración, tanto mejor. Usualmente es una placa de metal o de plástico sobre la que se coloca el computador portátil, y que tiene uno o más ventiladores que soplan aire fresco hacia la base de éste.

Colaboración de Aurelio Mejía Mesa

 

 

CONSEJOS UTILES PARA EL USO DE BATERIAS EN NUESTROS EQUIPOS

Una batería es un dispositivo que genera o que acumula energía eléctrica mediante reacciones electroquímicas de dos electrodos en un medio ácido, básico o de sales disueltas en agua. Los electrodos se denominan ánodo (positivo) y cátodo (negativo), y la sustancia disuelta en la solución en que se encuentran los electrodos se llama electrolito. Las moléculas del electrolito se disocian en el agua y forman iones, los cuales conducen la energía eléctrica entre el ánodo y el cátodo.

En las baterías para autos se utiliza plomo para los electrodos, por ser un metal económico y fácil de conseguir, pero es muy pesado. En las pilas desechables para radios y linternas se emplean electrodos de Zinc y de carbón. En las baterías recargables se utilizó originalmente el níquel y el cadmio (NiCad) o el hidruro de níquel metálico (NiMH), pero dicha tecnología ya está en desuso, debido a que la batería presenta un defecto llamado "efecto memoria", según el cual "recuerda" el nivel de carga que tenía cuando se la comenzó a recargar, de forma que, cuando la utilizamos nuevamente, sólo se descarga hasta dicho nivel, disminuyendo su tiempo de uso.

Por lo general, las baterías nuevas vienen descargadas y se deben cargar completamente antes de usarlas, y es común que no adquieren su máxima capacidad ni entregan su máxima corriente hasta que se las ha recargado algunas veces. Se recomienda generalmente una carga de aproximadamente doce horas. Al cargar la batería la primera vez, el dispositivo cargador puede indicar que la carga está completa después de apenas 10 ó 15 minutos, pero esto no siempre es cierto. El cargador ocasionalmente puede parar automáticamente antes de que se cargue completamente una batería nueva. Si sucede esto, quite la batería del dispositivo y después reinsértela. El ciclo de carga debe comenzar otra vez. Esto puede suceder varias veces durante la primera carga de la batería. No se preocupe, eso es normal.

Existen múltiples factores que afectan al tiempo de funcionamiento que puede ofrecer la batería de un computador portátil antes de que sea necesario volver a cargarla. Estos factores incluyen la configuración (procesador, memoria, etc.), los tipos de aplicaciones que se estén ejecutando y el brillo de la pantalla. El tiempo de carga varía según el sistema. Si el sistema admite carga rápida (ExpressCharge), la batería superará el 80% de la carga en una hora y se habrá cargado completamente en unas dos horas cuando el computador esté apagado.

No es necesario retirar la batería cuando el computador esté conectado a la red eléctrica, porque todos los portátiles actuales (o las mismas baterías) están equipados con circuitos electrónicos que impiden utilizar la batería, así esté cargada.

Por economía de energía, se recomienda desconectar el cable del adaptador de corriente alterna cuando el computador portátil vaya a estar varias horas apagado o desconectado, para evitar un consumo inútil.

Batería de iones de litio (Li-Ion)

El litio es el metal más liviano conocido hasta hoy. Las baterías de iones de litio son más livianas, almacenan más energía y retienen la carga por más tiempo que las baterías de níquel de un tamaño similar. Además, las baterías de iones de litio pueden cargarse antes de que se descarguen por completo, debido a que no sufren el efecto de memoria.

La batería de iones de litio emplea una sal de litio como electrolito, para proveer los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo. Una batería de Li-Ion entrega la misma energía que una batería de NiMH pero pesa aproximadamente 35% menos, y no tiene el "efecto memoria" de ésta.

Una batería de iones de litio está compuesta por múltiples celdas conectadas en serie y en paralelo, según el voltaje y capacidad de corriente que se requiera para dicha batería: celdas conectadas en serie suman sus voltajes, y unidas en paralelo, positivo con positivo y negativo con negativo, suman sus intensidades de corriente.

Una batería de iones de litio de 6 celdas tarda entre 2,5 a 3 horas en cargarse por completo, a un voltaje máximo. Luego de que la batería se carga por completo, el flujo de corriente a la batería se detiene automáticamente gracias a un circuito de protección integrado (control de carga). El circuito de protección evita que la batería se cargue o descargue más allá de los límites de seguridad. No es necesario retirar la batería del portátil cuando estemos trabajando con el adaptador a una toma de corriente alterna.

Las baterías de litio son más eficientes que las baterías de níquel, y no requieren obligatoriamente una carga inicial completa antes de su utilización.

¿Es adecuado descargar completamente y, a continuación, recargar la batería de mi computador portátil para que ésta sea más duradera? No, la carga y descarga no alargan la vida de una batería con tecnología de iones de litio. Eso está bien que se haga para las de níquel-cadmio.

Aunque el circuito de protección utiliza una pequeña cantidad de energía de la batería para funcionar, la tasa de autodescarga de la batería de iones de litio es una fracción de la tasa de las baterías recargables de níquel. La autodescarga es la pérdida interna de corriente de la batería cuando no hay consumo externo.

No deje las baterías de iones de litio expuestas a altas temperaturas. La exposición prolongada al calor (por ejemplo, recibiendo el calor del sol dentro de un auto) acelera el deterioro de las celdas.

Batería de polímero de litio (LiPo)

Las baterías de polímero de litio (Litium Polymer) proporcionan más densidad energética que las baterías de níquel, lo que da lugar a una mayor autonomía de batería en un diseño más liviano. Igual que las baterías de iones de litio, permiten hacer recargas cuando sea más cómodo, sin tener que esperar a que acabe el ciclo completo de carga o descarga que exigen las baterías de níquel para funcionar a pleno rendimiento, pero, a diferencia de éstas, permiten cargar una mayor densidad de energía (o la misma en un tamaño menor), y permiten una corriente de descarga bastante superior.

Su tamaño y peso las hace muy útiles para equipos pequeños que requieran potencia y duración de uso, como helicópteros de juguete y dispositivos bluetooth manos libres para teléfonos celulares. Igual que las baterías Litio-Ion, no tienen el "efecto memoria", lo cual permite cargarlas y descargarlas hasta cualquier nivel y momento, sin tener que esperar que el ciclo sea completo. Las baterías de Li-Po no se deben descargar por debajo de un cierto voltaje.

El efecto memoria, y cómo neutralizarlo

Las baterías de níquel-cadmio (NiCad), y en un grado inferior las baterías de hidruro de níquel metálico (NiMH), tienen "efecto memoria". Esto quiere decir que cuando una batería se recarga antes de que se haya descargado plenamente, "se olvida" que tiene la capacidad de descargar energía más allá de ese nivel. Por ejemplo, si usted carga completamente su batería, luego la utiliza normalmente, pero cuando todavía tenía disponible un 40% de su capacidad de energía procede a recargarla, la batería seguirá siendo funcional, pero solamente en un 60% de su capacidad original (la cantidad que ella "memorizó" que usted usaba.

La manera de evitar el "efecto memoria", consiste en hacer un ciclo completo de carga y descarga por lo menos una vez cada dos o tres semanas. La batería se puede descargar desenchufando el adaptador de la CA (corriente alterna de suministro público) del dispositivo y dejando que el PC portátil, por ejemplo, trabaje sólo con la batería, hasta que deje de funcionar. Dicho de otra manera, es recomendable que cada cinco o seis cargas, una de ellas sea completa. La excepción a esta regla son las baterías de Litio-Ion y las de polímero de litio (LiPo).

No deje la batería inactiva por períodos de tiempo largos

Recomendamos usar la batería, por lo menos, una vez cada dos a tres semanas. Si usted no planea usar la batería durante un mes o más, almacénela en un lugar limpio, seco, fresco lejos del calor y de objetos de metal que puedan hacer cortocircuito con sus bornes. Las baterías de NiCad, de NiMH y de Li-Ion, en menor medida, tienen autodescarga durante el almacenaje. Por ello, recuerde recargar las baterías antes de guardarlas o de usarlas. Las baterías selladas de Plomo Ácido, como las de las motos y autos, se deben guardar con la carga completa durante el almacenaje.

Colaboración  Aurelio Mejía Mesa

Cuánto tiempo dura la carga de una batería nueva

El tiempo autonomía de la batería es difícil de determinarse. El tiempo real de uso de la batería depende de las demandas de energía hechas por el equipo. El uso y brillo de la pantalla, así como el empleo de dispositivos accesorios, como un mouse, puertos adicionales USB o una base de refrigeración, da lugar a un consumo adicional sobre la batería, reduciendo su tiempo de trabajo.


 

Colaboración  Aurelio Mejía Mesa

 

Qué es una batería inteligente (Smart Battery)

Es aquella que tiene incorporado un circuito que permite monitorear el consumo del aparato, el voltaje de la salida y la temperatura. La batería inteligente funciona generalmente un 15% más del tiempo promedio para una batería normal.

Las descargas y cargas breves y repetidas producen un aumento de inexactitud entre el estado de carga de la batería y las lecturas del medidor de potencia. Periódicamente, la batería necesita calibrarse para "volver a aprender" su capacidad útil; de esta manera puede sincronizar su estado de carga con el medidor de potencia. El proceso de calibración optimiza el tiempo de uso de la batería, brindándole al usuario un cálculo exacto de la carga de batería restante. La calibración también evita la pérdida de datos que puede producirse durante el proceso de hibernación del computador portátil si no hay suficiente energía disponible para completar las operaciones críticas de almacenamiento en disco.

Las baterías Smart Battery se autocalibran cada vez que pasan por un ciclo completo de carga y descarga, ya sea que se recarguen en el computador portátil o en un cargador/acondicionador independiente.

__

 

Tiempo de vida de una batería recargable

Todas las baterías recargables se agotan con el uso y el paso del tiempo. En el caso de un usuario típico, a partir de los 18 a 24 meses se observará una reducción considerable en el tiempo de funcionamiento. Esta pérdida de capacidad por envejecimiento es irreversible; no se puede restaurar mediante el ciclo de carga y descarga de la batería.


 

Protejamos el medio ambiente

 

No incinere la batería ni la tire al agua. Todas las baterías contienen metales, ácidos o sales químicas dañinas para la salud. Si ya terminaron su vida útil, no las tire a la basura; procure llevarlas a algún almacén de cadena, o un centro de acopio que disponga de recolectores para ello y se encargue profesionalmente de su recicle.